Perú: Lineamientos del Programa de Recompensas para informantes de conductas anticompetitivas

«El Indecopi publicó los Lineamientos del Programa de Recompensas, un mecanismo de colaboración que premia a las personas que entreguen información decisiva para detectar, desarticular y sancionar cárteles que afectan gravemente a los consumidores.

El documento, aprobado por la comisión de defensa de la libre competencia de esta entidad, tiene por objetivo aumentar la posibilidad de detectar estas prácticas ilegales, así como disuadir a las personas y empresas de participar en estas infracciones contra la libre competencia.

«(…) las recompensas podrían alcanzar los 400,000 soles, cuando la colaboración sea especialmente valiosa y el colaborador hubiese incurrido en costos significativos al desplegar su colaboración. Además, solo se podrá solicitar por información vinculada a cárteles, que son las infracciones a la Ley de libre competencia más graves y difíciles de detectar.

Los pagos, asimismo, se podrán realizar de manera progresiva, conforme va avanzando la investigación y el procedimiento sancionador en contra del cártel revelado.

El Indecopi garantizará que la identidad del informante y sus actividades de colaboración se mantengan confidenciales, para evitar represalias. Además, cualquier interesado en postular al programa podrá realizar consultas previas y anónimas.»

Fuentes: Indecopi | El Peruano | Expreso

Deja un comentario